Audiolibro: Ejecutivo al Minuto + Módulo: Dirección




Ejecutivo al Minuto

Ejecutivo al Minuto trata de la historia de un ejecutivo que falla en una presentación ante un cliente, decide hacer su renuncia y conoce al maestro del autoliderazgo. Esta fue una breve introducción al módulo: Comunicación. 




Habla de dos tipos de gerentes/directivos: aquellos interesados en los resultados, y aquellos interesados en su propia gente. Este busca más bien algo en un punto intermedio entre estos dos.

Así surgen tres premisas principales que supuestamente son las que realiza un "ejecutivo al minuto", siendo:

1. La previsión de objetivos en un minuto
2. Los elogios de un minuto
3. La reprimenda de un minuto

Al igual que en "Los Cuatro Acuerdos", la manera en la que se lleva a cabo la comunicación debe de ser clara y eficaz. Además, los objetivos deben de estar de igual manera previamente establecidos, los cuales son la base para esta comunicación.

En segundo lugar, la motivación también es verdaderamente importante. He observado que las personas verdaderamente mejoran la calidad de su trabajo al momento de sentirse reconocidas, y en este libro esta situación se refleja de manera muy clara.

Y por último, así como hay elogios también debe de haber una parte en que se haga una reprimenda al momento de cometer un error, se trata de ser impecable con tus palabras para que la otra persona entienda qué fue lo que hicieron mal e inmediatamente demostrar apoyo. Esto para reafirmar la estima de las personas pero al mismo tiempo dejar en claro que esta vez no se lograron objetivos o se cometieron errores. 

Además, hay que tomar en cuenta en que muchas veces debido a esa falta de claridad en las palabras, los empleados realmente no tienen el conocimiento de lo que deben de hacer, y por esto mismo si no es que se realiza de manera errónea, no se hace en absoluto. Por esto mismo creo que aplicaría otro de los cuatro acuerdos: No asumir. 

En conclusión, este es un libro que resume lo que significa ser un verdadero director o gerente, y refleja la importancia de mantener un negocio produciendo grandes resultados y logrando metas y al mismo tiempo tener gran interés por los empleados atendiendo a sus necesidades.


Comunicación

Esquema de Comunicación



Este se refiere al clásico modelo de comunicación que todos aprendemos desde pequeños, donde un emisor envía un mensaje, y este es descifrado dependiendo del concepto por el receptor. 

Nuevo Modelo de Comunicación
Ontología del Lenguaje 

Este nuevo modelo de comunicación sugiere los siguientes principios: 

1.- Los seres humanos somos seres lingüísticos.
2.- Interpretamos al lenguaje como generativo.
3.- Los seres humanos se crean así mismos en el lenguaje y a través de el.





Componentes de una Conversación
Estos son:
  • El Lenguaje
Por ejemplo, el lenguaje de señas, el idioma en el que nos estamos comunicando, etcétera.
  • Las Emociones
En este, entramos en la diferencia entre las diferencias entre las emociones y los estados de ánimo. Por un lado, las emociones son momentáneas y causadas por un estímulo en específico. Y por el otro, el estado de ánimo es más prolongado, y no depende de un estímulo para sentirlo.
  • El Cuerpo
En muchas ocasiones, el lenguaje corporal resulta ser más importante y comunica más que tus propias palabras. Por eso es que al momento de conocer a alguien, es importante mantener una postura abierta y que refleje seguridad y apertura.





Tipos de Conversaciones
Públicas:
Aquello que nosotros damos a conocer, la parte que queremos que los demás vean de nosotros.

Privadas:
Conversaciones con nosotros mismos, aquello que no sale a la luz.



El Escuchar es una combinación de interpretación y el oír. 

Herramientas básicas
Para el escuchar, las herramientas básicas son:
  • Verificar escucha
  • Indagar
  • Comparte inquietudes
Ámbitos de Observación
Contexto: ¿Cuál es mi entorno?
Emocionalidad: ¿Cuál es mi corporalidad?
Corporalidad: ¿Cuál es la manera en que mi cuerpo está?
Juicios y creencias: ¿Cómo romperlos y cuáles son las posibilidades que este me muestra?

Tipos de Personalidades

Estos se clasifican en:
Fuego: Ideal para liderear un equipo o un proyecto por su fuerte personalidad.
Aire: Ideales para la creación de nuevos proyectos, dispersos. 
Tierra: Ideales para llevar a cabo los proyectos, son personas conservadoras.
Agua: Existe un gran nivel de flexibilidad y empatía.









Fuentes: 
Audiolibro: Ejecutivo al Minuto, Kenneth B. & Spencer J. https://youtu.be/cNQANo6PFwI










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